CMS: Content Management System

Un sistema de gestión de contenidos o CMS, acrónimo del inglés Content Management System, es un programa que permite crear una estructura para la creación y administración de contenidos, principalmente para la creación y mantenimiento de páginas Web por parte de administradores, editores y otros usuarios.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos en las que se aloja el contenido (textos, imágenes, vídeos, etc.) del sitio Web. Este tipo de sistemas permiten manejar de manera independiente el contenido y el diseño y además permite una publicación fácil y controlada de forma compartida, es decir, distintos tipos de usuarios pueden publicar y modificar los contenidos y diseño del sitio, según sus permisos de publicación sin problemas.
Un ejemplo clásico es el de editores o usuarios que cargan el contenido al sistema y otro usuario con permisos más extensos, un administrador, es quién valida que los contenidos creados sean visibles a todo el público.

El mismo contenido en distintos dispositivos: WordPress una herramienta versátil.
El mismo contenido en distintos dispositivos: WordPress una herramienta versátil.

Wordpress  ¿En qué se basa su éxito?

Las causas de su enorme crecimiento son además de su facilidad de uso y funcionalidades como gestor de contenidos, la ventaja de tener una gran cantidad de desarrolladores mejorándolo de forma distribuida, por ser de código abierto. Las distintas versiones de html se van incorporando casi en tiempo real adaptándose a las necesidades de mejora que van exigiendo los buscadores para el posicionamiento de los sitios; es un CMS muy probado y potente que se va a adaptando a un medio que cambia continuamente, justo lo que necesitan las publicaciones que se toman en serio su presencia en la red, estar al día.

Una extensísima comunidad de desarrolladores y diseñadores se encargan de mejorarlo y adaptarlo, creando funcionalidades adaptadas  a las nuevas versiones y creando temas para toda la comunidad de usuarios con diseños atractivos y  eficaces para el posicionamiento natural.