Contenido, ¿qué es?
Un contenido es cualquier cosa que el usuario de una Web pueda leer, escuchar o ver: texto, imagen, vídeo, animación o sonido. Cuanto más interesante sea el contenido para los usuarios, mejor, ya que será relevante para Google.
Así que el contenido debe resolver interrogantes y satisfacer necesidades de los usuarios, esto hará que vuelvan y Google con ellos. Ambos vendrán de la mano, se irán retroalimentando.
Beneficios:
– Más enlaces externos: Más usuarios enlazarán a tu página por su utilidad y Google comprobará que tu página resulta relevante.
– Mayor tráfico: Conseguirás que hablen de ti en las redes sociales y que otros usuarios compartan tu contenido.
– Más menciones en redes sociales, algo que en el algoritmo de Google está cobrando cada vez más importancia.
– Conseguirás tráfico orgánico, posicionamiento natural (gratis)
Y… ¡Conversiones!
Actualidad: las noticias
La actualización es importante: estar al día, conocer las tendencias, la regularidad en la creación de contenido relevante e informativo es muy útil e importante para el SEO.
Si creas contenidos actuales e interesantes, mostrarás que tu empresa está viva, que te esfuerzas por ofrecer a tus clientes lo que esperan de ti.
La escucha activa. ¿Qué quieren mis clientes?
Escucha, lee y pregunta. La web es más que nunca comunicación, interacción. Ya no tienes porque suponer lo que ellos esperan de ti. Así que:
- Escucha lo que comentan: ofrece espacio para comentar y aprende de las opiniones, tanto positivas como negativas.
- Revisa lo que les gusta en las redes sociales, sigue sus comentarios
- Haz encuestas: pregunta.
Tus clientes tienen las respuestas.
Vídeos
¿Sabías que Youtube es el segundo buscador más utilizado por los internautas? Es la base de la actual comunicación viral en Internet y un medio muy importante para una comunicación rápida y eficaz.
Distintos tipos de vídeos se utilizan para transmitir mensajes y son un medio idóneo para enganchar con un mensaje directo que comunique. Hay distintos tipos de recursos audiovisuales y pueden utilizarse distintas estrategias según el momento y el objetivo que tengamos en mente.Teasers, trailers, book trailers, video e-learning, animaciones, presentaciones, cortos, vídeo series y un largo etcétera: todos los formatos, con sus distintas formas de comunicar, podemos utilizarlos según el fin, el objetivo que nos propongamos.
Lo importante es la idea, el concepto y la meta, es llegar al usuario con las historias, conseguir comunicar. Podemos crearlos, producirlos o simplemente encontrarlos en la red y seleccionar aquellos que comuniquen la idea que queremos hacer llegar a nuestros usuarios, aquellos que impacten o creemos que hacen llegar nuestro mensaje de forma óptima y enlazarlos en nuestra web o en nuestra red social.
Os dejo un buen ejemplo. Es una clase de guión (video e-learning) y, la clase se plantea con un ejemplo en vídeo de lo que quieren contar: el viaje del héroe.
En este vídeo nos muestran el monomito o viaje del héroe que planteó Joseph Campbell escritor y profesor estadounidense, y que es la estructura de muchas de las historias y leyendas universales. ¿Por qué? Porque funciona.
¿Y cómo nos lo cuentan? De la mejor manera posible, nos lo muestran, y además, de una forma singular y atractiva, a través de ejemplos conocidos (nos acercan al ejemplo) y con humor (proporcionan una emoción que estamos muy dispuestos a mantener casi 6 minutos, un tiempo largo para Internet).
Si estas aprendiendo a crear guiones, en 6 minutos te habrás hecho una muy buena idea de una estructura que ha funcionado siempre y que puedes utilizar en tus guiones. Un buen recurso en vídeo.
Casos de estudio
Casos que nos lleven a la reflexión; tan importantes son los fracasos como los éxitos.
Las empresas y sus casos de éxito y fracaso. Es importante presentar los objetivos y las conclusiones razonadas.
- ¿Qué se hizo bien? El porqué del éxito, de que el caso sí funcionara.
- ¿Qué se hizo mal? El porqué del error; sacamos conclusiones y aprendemos cómo se resolvió o debería hacerse en la próxima ocasión.
Muchas veces son más evidentes los fracasos que los éxitos y pueden enseñarnos más; el secreto del éxito es a veces algo muy difuso, casi intangible y difícil de replicar; sólo en casos evidentes y teniendo claros los objetivos y metas es sencillo sacar conclusiones.
Infografías
Las infografías muestran mucho en una imagen, son importantes para resaltar datos y cifras o mostrar, de un solo vistazo, un resumen de lo que queremos enseñar. A veces la explicación puede resultar densa y farragosa, pero una infografía es una imagen que muestra toda una explicación de forma muy gráfica y clara.
En este medio y en este tiempo, si podemos resumir un concepto con una imagen, el lector o usuario nos lo agradecerán.
Le estamos ayudando a llegar al final sin hacerle perder tiempo, estamos poniendo el foco en lo importante.
E-book
Los e-books son textos que profundizan en determinada materia de estudio en la que estemos interesados.
Tutoriales, guías, etc. Enlázalos, son una ayuda para tus usuarios.
Casos de éxito (y fracaso)
Compartir experiencias que puedan resultar de utilidad. Si son utilizando herramientas, servicios o productos y lo eficaces que resultaron, en qué contexto o para qué fin, mejor.
También las verdades sobre tu empresa o proyectos.
- Cómo llegaste a donde estás.
- Qué dificultades tuviste y tu forma de resolverlas.
- Explica con calma, paso a paso los procesos importantes, los hitos fundamentales: las decisiones.
Listados: lo que no hay que olvidar
Listados (como este), listado de cuestiones que hay que tener en cuenta que son la base de algo.
Unos a veces llevan a otros, como es el caso. De esta entrada van a surgir otras muchas, ya las veo pasearse…
Algunas cuestiones simplemente apuntadas requerirán mayor explicación y ejemplos concretos (contenidos nuevos).
- Ideas para la creación de contenidos
- Qué 7 cosas no debes olvidar en la creación de un vídeo, ¿o serán diez?
- 10 apartados a revisar para crear un buen texto para SEO
Nuevas versiones y actualizaciones (¿recuerdas el primer punto?).
Revisa y mejora
Es fundamental ir revisando y mejorando el contenido existente. ¿Cómo?
- Optimizando las palabras clave y los enlaces internos.
- Agregando imágenes (optimizándolas) y vídeos que mejoren la comprensión de lo escrito: muestren.
- Divulgando el contenido en las redes sociales.
Convierte tu Web en un recurso: guías, enlaces y páginas de interés
Podemos convertir nuestra Web en un lugar de referencia para otros usuarios, con este fin recopilaremos contenido de todo tipo y enlaces a otros contenidos que sean significativos y relevantes para nuestros seguidores.
Artículos, recursos, infografías, manuales, etc. Es importante mencionar el origen y publicar los links, enlazarlos: respetar su autoría.
– Las 10 mejores web de noticias de tecnología.
– Las 10 consejos de Alfred Hitchcock para hacer cine.
– Los 10 mejores discos de Jazz de todos los tiempos.
– Consejos para que tus imágenes tengan un buen SEO.
Conclusión
Estas son unas cuantas ideas para crear contenido interesante, formas de ofrecer información relevante a tus usuarios. Puedes usar todos o unos cuantos de estos tipos de contenidos en tu Web, utilízalos de la forma adecuada, piensa en que recursos puedes usar en cada momento y cuál de ellos será de mayor utilidad, según el contexto y el objetivo de cada página o entrada.
Existen otros tipos de contenido que son recopilación de contenidos agrupados para facilitar sus acceso rápido como site maps (mapa web), newsletter, etc., de los que hablaremos en próximos post.
Si quieres saber más o necesitas aprender a generar algunos de los contenidos que pueden ser interesantes para tu Web puedes acceder a nuestros cursos y pop up events, contacta con nosotros y te informaremos.